jueves, 18 de octubre de 2012


Ensayo: mensaje multicultural de José María Arguedas

        Arguedas vivió un conflicto profundo entre su amor a la cultura indígena, que deseaba se mantuviera en un estado "puro", y su deseo de redimir al indio de sus condiciones económicas y sociales. Se puede decir que la añoranza a las formas tradicionales de la vida andina hizo que postulara un estatismo social, en abierta contradicción con su adhesión al socialismo.
Sus obras revelan el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano. Dos circunstancias ayudan a explicar la estrecha relación de Arguedas con el mundo campesino. En primer término, que naciera en una zona de los Andes que no tenía mayor roce con estratos occidentalizados, En segundo lugar, que a la muerte de su madre, su madrastra lo obligara a permanecer entre los indios. De esa manera asimiló la lengua quechua, y lo mismo sucedió con las costumbres y los valores éticos y culturales del poblador andino.

        En Yawar fiesta, de 1941, Arguedas plantea un problema de desposesión de tierras que sufren los habitantes de una comunidad. Con esta obra el autor cambia algunas de las reglas de juego de la novela indigenista, al subrayar la dignidad del nativo que ha sabido preservar sus tradiciones a pesar del desprecio de los sectores de poder. Este aspecto triunfal es, de por sí, inusual dentro del canon indigenista, y da la posibilidad de entender el mundo andino como un cuerpo unitario, regido por sus propias leyes, enfrentado al modelo occidentalizado imperante en la costa del Perú.
Son muchas las obras que escribió José María Arguedas y en las cuales nos transmite un solo mensaje, la de su vivencia en el Perú, el racismo y la marginación que existía, escribió estas obras para hacer reflexionar a las personas de lo que estaba sucediendo en el Perú, de la clase social predominante y marginadora pero también nos relata muy detalladamente de la clase marginada es decir aquellos indios que estaban esclavizados en las haciendas, del abuso que cometían sus patrones con ellos, de todo lo que tenían que aguantar y reprimir

      Finalmente sus obras son un verdadero ejemplo de las consecuencias del racismo; pero también son obras para reflexionar sobre nuestros actos, para saber si nosotros hasta ahora continuamos con esas ideas absurdas de seguir marginando a las personas más débiles, de seguir siendo ignorantes al no comprender y entender de que el Perú es muy diverso y por lo tanto hay diferentes culturas y las personas tienen diferentes razas. Es absurdo que en estos tiempos todavía existan estos tipos de abusos: discriminación, racismo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario