jueves, 18 de octubre de 2012

texto expositivo contaminacion del agua


La Contaminación del Agua

 

La contaminación del agua es un problema local, regional y mundial y ésta relacionada con la contaminación del aire y con el modo que usamos el recurso de la tierra. El crecimiento demográfico, la industrialización y la concentración urbana, contribuyen a lo que es una amenaza para el hombre contemporáneo, el deterioro de su medio ambiente. Desde su origen, los grupos humanos se establecieron en la cercanía de los ríos, lagos o zonas costeras, por su dependencia vital del medio acuático provocando así los primeros indicios del deterioro de la cantidad de agua y evidenciando la contaminación. La contaminación del agua es incorporación de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la cantidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. La contaminación del agua es producida por varias cosas, o factores, entre los cuales figuran ocho importantes los cuales son:

ü   Microorganismos patógenos: Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades (cólera, tifus, gastroenteritis, etc.).

ü   Desecho orgánicos: Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por el hombre.

ü   Sustancias químicas inorgánicas: En éste grupo están incluidos ácidos, sales y materiales tóxicos como el mercurio y el plomo.

ü   Nutrientes vegetales inorgánicos: Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en el agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero en cantidad excesiva induce el crecimiento desmesurando de, algas y otros organismos, cuando éstas algas y vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace la vida imposible a otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

ü   Compuestos orgánicos: muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc.

ü   Sedimentos y materiales suspendidos: muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas al agua junto con otros materiales. La mayor fuente de contaminación del agua.

ü   Sustancias radiactivas: isótopos radiactivos solubles a veces se presentan en el agua, y se van acumulando.

ü   Contaminación térmica: el agua libera por centrales de energía o procesos industriales eleva la temperatura de ríos a lagos, disminuyen su capacidad de contener oxígeno y afectando a la vida de los organismos.

 Esta contaminación abarca a las aguas dulces, potables, superficiales, subterráneas y otras. La eutrofización es cuando el agua se enriquece en nutrientes. Si hay exceso de nutrientes crece en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudre y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo su calidad. Por esto es tan importante el proceso de eutrofización. O de lo contrario las consecuencias como las enfermedades que pueden provocar, aunque depende del contaminante y de la forma en que se tome contacto con la contaminación, ingestión, inhalación o por la piel y de la cantidad de sustancias toxicas a que nos expongamos, que como vemos es mucha. Y de allí vendían varias enfermedades peligrosas como cáncer de estómago o páncreas. La duración de la contaminación de pende del tipo de contaminante. Hay sustancias que permanecen en el mar por siglos, como plásticos y vidrios.

Y otros se descomponen o asocian a la cadena de descomponedores, teniendo un proceso de degradación mucho más acelerado.

Es concientizarnos acerca de la situación que estamos pasando por problemas que nosotros mismos hemos causado la contaminación y desperdicio de agua. También debemos de hablar del tema con los niños para así educar a personas con un buen racionamiento y pensamiento de las cosas importantes, como lo es el agua en nuestra vida.

12 comentarios: